Celebración del IV Centenario de Presencia

Durante el curso 2014-2015 estamos celebrando con alegría y júbilo el IV Centenario de la presencia del carisma Agustino Recoleto en Granada, cuya espiritualidad comparten también las Misioneras Agustinas Recoletas. Una forma de vivir tan antigua como actual. ¿Acaso no lo es querer hacer realidad los valores cristianos de BUSCAR  Y COMPARTIR como hermanos la presencia de Dios que nace de la INTERIORIDAD del corazón, como respuesta a las inquietudes y preguntas de los hombres y mujeres de nuestro tiempo?

Al hacer un poco de memoria histórica, fue entre los meses de septiembre y diciembre del año 1614 que se llevó a cabo la fundación del primer convento de Agustinos Recoletos en el Albaicín como un espacio para la búsqueda y encuentro con Dios. Cuentan las crónicas de aquel tiempo, que la presencia de esta primera comunidad de la Orden en Granada, fue desde el primer momento, para el mejor bienestar material y espiritual de todos los habitantes del lugar. Ante el ejemplar testimonio de vida de aquellos frailes, muy pronto florecieron las vocaciones y fueron varios jóvenes del barrio del convento los que siguieron sus pasos. Uno de ellos fue el beato Fray Melchor de San Agustín, posterior intrépido misionero en tierras de Japón, donde murió martirizado en diciembre de 1632.      

A través de los siglos y no pocas dificultades, pero con la fiel presencia del Espíritu en el caminar del tiempo, el carisma Agustino Recoleto sigue vivo en Granada, concretamente desde varias comunidades, que quieren ser reflejo de la presencia de Dios en la fraternidad que lo busca en el interior de cada corazón y lo desea compartir con los demás. En Granada capital: Iglesia de Hospitalicos (capellanía del cementerio de Granada), Colegio y Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, Conventos de monjas Agustinas Recoletas de clausura: La Magdalena y “Las Tomasas” en el Albaicín; Colegio Ntra Sra de la Consolación de las Misioneras Agustinas Recoletas en La Chana, Fraternidad Seglar Agustino Recoleta… también en Monachil, Motril y Las Gabias. 

Hay que recordar este aniversario y mucho que agradecer a Dios; es por ello que para celebrarlo se están realizando diversas actividades para hacer presente en el hoy el sendero recorrido; diversas celebraciones y momentos de acción de gracias, conferencias, etc.

Un recorrido por la labor educativa que aporta el carisma Agustino Recoleto desde hace muchos años en el colegio Santo Tomás de Villanueva de los Agustinos Recoletos y en el colegio Ntra Sra de la Consolación de las Misioneras Agustinas Recoletas quedó plasmado en una magistral conferencia impartida por el Padre Alfredo Arce, Agustino Recoleto y el Profesor Juan Rodríguez Titos (Profesor de Lengua y Literatura de nuestro colegio) en el salón de actos del colegio Santo Tomás de Villanueva en el mes de noviembre.

Dentro de los festejos del IV Centenario, la tarde del viernes 10 de abril, se llevó a cabo en el patio del colegio de las Misioneras Agustinas Recoletas en la Chana, el primer torneo deportivo agustiniano entre los alumnos de los colegios Santo Tomas de Villanueva y Ntra Sra de la Consolación. Trofeos muy repartidos, pero este último ganador indiscutible de los partidos. A continuación,  un grupo de profesores, religiosas del colegio y el Padre Iván Merino, Agustino Recoleto realizaron a pie una marcha nocturna por los lugares históricos más significativos de la historia de la Orden en Granada. La primera parada fue en la antigua iglesia del Corpus Christi, “Hospitalicos”, del siglo XVI, en la céntrica calle Elvira. En este templo barroco, fueron fraternalmente recibidos por los frailes de esa comunidad. El Padre Fray Alfredo Arce explicó con detenimiento el estilo artístico de la iglesia y agradeció la presencia e interés de los visitantes.

Se continuó con la marcha hasta el convento del Corpus Christi, popularmente conocido como La Magdalena, de las monjas Agustinas Recoletas de vida contemplativa. Lugar muy simbólico para las Misioneras Agustinas Recoletas puesto que de él salieron para China dos de las cofundadoras de la Congregación, Hermanas Ángeles y Carmela. Fuimos fraternalmente recibidos por la superiora, Hermana Alicia Correa, que para la ocasión salió de la clausura a la iglesia del convento para compartir con nosotros su testimonio vocacional y como en la vivencia del carisma Agustino Recoleto siendo monja ha encontrado una manera de sentirse feliz y realizada. A continuación, también la Hermana Herlinda García, Misionera Agustina Recoleta guatemalteca, nos compartió su experiencia al haber sido llamada por el Señor a consagrar su vida a Él en este carisma para llevar su Evangelio desde la vivencia comunitaria y la interioridad a cualquier lugar del mundo.

Se caminó finalmente hasta la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de los Agustinos Recoletos.  A media noche celebramos la Eucaristía en un ambiente de Fe y sencillez, como pequeña familia de San Agustín. Presidió el Padre Fray Iván Merino, OAR, que motivó a los asistentes a dar gracias a Dios por el hermoso día transcurrido, por la presencia del Resucitado en el caminar de la vida. La alegría y la esperanza que produce su compañía deben ser el distintivo de todos aquellos que después de 400 años quieren seguir siendo portadores de valores profundos y fraternos para Granada, para el mundo.

 

 

{gallery}400, limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}