Madre Carmela

Madre Carmela Ruiz de San Agustín

Era la más joven del grupo: nació en Monachil, Granada, España, el 31 de julio de 1909. A la edad de 13 años sus padres la llevan, para que sea educada por las monjas agustinas recoletas, al convento del Corpus Christi, de Granada.

Debido a su corta edad; en una visita del Arzobispo de Granada, exige que vuelva a su casa, antes de comenzar el noviciado, por lo menos un año. Reingresa al convento, hace las etapas de formación y hace su profesión solemne el día 2 de agosto de 1930, con la convicción que el monasterio del Corpus Christi será su “hogar” para siempre. 

El día 8 de diciembre de 1930, después de la visita “misionera” que hace al monasterio Mons. Ochoa, madre Carmela presiente que su ofrecimiento es aceptado; se lo confirma su madre priora: Dios la ha elegido, a través de la Congregación de Religiosos, para ir a las misiones, concretamente con Mons. Ochoa a su misión de Kweitehfú.

El día 2 de febrero de 1931 deja para siempre su amada clausura. Ya está M. Carmela en China; inicia la ardua tarea de aprender el idioma chino. Pronto visita enfermos y encarcelados, da catequesis a niños y adultos, lleva alegría a los tristes, pero su misión específica es la formación de las futuras religiosas Catequistas de Cristo Rey, recién fundadas por Mons. Ochoa.

Debido a la enfermedad de su padre regresa a España en compañía de Madre Esperanza. Durante los primeros tiempos se destaca como incansable buscadora de medios económicos, tan escasos en tiempos de post.- guerra española, sobre todo a partir del 2 de octubre de 1941  cuando se inicia la vida comunitaria en el noviciado con la llegada de las dos primeras postulantes. Pronto llegan más vocaciones y a ella le corresponde, otra vez como en China, la misión de formadora.

En el decreto de erección de la congregación (18 de enero de 1947), es nombrada consejera general.

Su salud nunca fue totalmente buena y se fue deteriorando al paso de los años. En 1993 sufre un infarto cerebral. Estando muy grave la Madre Carmela es trasladada, a nuestra casa Madre de Monteagudo, en donde muere el  día 22 de agosto de 1993.